¿Qué es una obra de arte? Aparentemente es una pregunta fácil de responder, al fin y al cabo cada uno de nosotros utilizamos el concepto de obra de arte muy a menudo. Vamos andando y decimos al ver a una persona espectacular que es una obra de arte, nos metemos en el metro y abrimos un libro del que terminamos diciendo en el mejor de los casos que es toda una obra de arte, nos dirigimos al trabajo y, de repente, alzamos la vista al cielo coincidiendo con el pasar de una bandada de pájaros y el alzamiento del sol en el horizonte y terminamos diciéndonos que es una obra de arte, vemos las noticias de un asesino al que se ha tardado en capturar años por su casi crimen perfecto y escuchamos que dicen que llevó a cabo toda una obra de arte, nos acercamos a visitar a unos amigos y sostenemos entre nuestros brazos a su bebé y pensamos que eso es toda una obra de arte, llegamos a casa y abrazamos a nuestra pareja y sentimos con su calor que esa relación es una obra de arte y, por supuesto, nos ponemos delante del espejo antes de marchar a dormir, mientras que nos cepillamos los dientes, una impresión tremenda nos captura y exclamamos ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡yo sí que soy realmente una obra de arte!!!! Pero el problema viene más tarde, cuando una tarde cualquiera nos reunimos con otra gente que respira como nosotros, en un rinconcito muy castizo que combina el sabor a antiguo de una puerta de madera, de esas de pueblo de hace muchos, muchos años, y un árbol más que centenario, con la modernidad de una pieza renovada y la creatividad de un estudio de arte para tratar de responder a la gran pregunta de ese día ¿qué es una obra de arte? Y la búsqueda de qué, es la investigación sobre los criterios que utilizamos o que creemos se deben utilizar para saber lo que es arte y lo que no es.

 -A lo largo de los siglos, exceptuando la época medieval y desde finales del S.XVIII a esta parte, el arte ha sido la mímesis de lo bello, entendiendo por bello aquello que guardaba un orden interno, unas medidas perfectas. A partir de ese siglo, no se trata de hacer una copia de esa parte de la realidad porque lo que prima no es lo bello sino otros conceptos como puede ser la creatividad, la originalidad, la novedad, es decir, la libertad del autor.

-Deja la pintura de ser realista

-No, realista no, porque fíjate lo que decía Miró que él era incluso más realista que la pintura anterior porque captaba lo que era verdaderamente real, no las apariencias, iba más allá de éstas para profundizar en lo que estaba más allá de nuestros ojos pero que era la esencia, lo real.

-Hay que distinguir entre lo que consideramos arte de lo que no lo es.

-Existen dos percepciones: por un lado, la del artista que considera como arte su obra y, por otro lado, la del que observa la obra.

-Para ver lo que es arte hoy en día hay que aprender un nuevo lenguaje. Es igual que lo que pasaba con el impresionismo, hoy estamos muy acostumbrados a descifrar ese lenguaje pero en su época nadie lo entendía porque no estaban educados para apreciar ese tipo de pintura.

 -Y la estética, ¿dónde queda?

-Hay una estética de lo feo también, no sólo cuenta lo bello.

-El contexto influye mucho en que consideremos algo como arte, la publicidad y propaganda que se dé. Ahí están los dos ejemplos uno de una obra de niños colgada en Arco que pasó por ser toda una obra de arte y otra expuesta en el Gugenheim.

-¿Se puede reconocer el valor de una obra de arte aunque no te guste?

-Sí, yo creo que sí se puede.

-El artista también puede tener la intención de hacer una obra de arte y no lograrlo.

-Pero si tiene la intención ya es obra de arte, otra cosa es que será una mala obra de arte o una buena obra de arte, pero obra de arte de todas maneras lo es si hay una intención de crearla como tal.

-Pero, ¿qué es una obra de arte?

-Hay ciertos criterios como que provoque una serie de sensaciones.

-También tiene que haber un reconocimiento por parte de un grupo de especialistas en ese campo porque ellos tienen una mayor preparación en el campo.

-Tiene que aguantar el paso del tiempo.

-Pero, ¿aguanta el paso del tiempo porque es una obra de arte o es una obra de arte porque aguanta el paso del tiempo?

-Aguanta el paso del tiempo porque es una obra de arte

 -Para mí es una obra de arte aquello que está bien hecho porque cumple la función para la que ha sido creada

-¿Una obra de arte en ballet cómo se distingue de la que no lo es?

-Una obra de arte para mi es la creación hecha con la intención del autor de hacerla. Diría intención de conmover pero no estoy segura.

 -No creo que con la intención valga, hace falta algo más.

-Para mí tiene que haber una creación de algo nuevo, de un lenguaje nuevo, que rompa con lo establecido.

-¿Y sería condición suficiente o necesaria?

-Yo creo que condición necesaria, pero hacen falta más criterios, como el del paso del tiempo, la aprobación parte de expertos,..

 -Yo no tengo claro ningún criterio, de hecho para mí no es posible en este tema hablar de generalizaciones.

-A mi me parece que otro criterio tiene que ser el que me guste.

 -De todas formas siempre puede haber grados. Puede que una obra de arte sea buena, otra menos buena, otra sublime, puede haber una graduación, por ejemplo de 0 a 10.

-Pero es que yo no acepto grados en eso, para mí o es una obra de arte o no lo es.

-A mi me tiene que hacer sentir bien, hacerme sentir feliz, producirme satisfacción. Si me produce dolor no lo considero obra de arte, como la guerra. A mucha gente le parecerá que se pueda hablar del arte de la guerra pero para mí como me produce dolor no me vale como obra de arte.

- Yo creo que hay que distinguir entre lo que es ser profesional de lo que es ser un artista. Un asesino que hace un crimen perfecto, un estratega en la guerra u otras personas pueden ser unos grandes profesionales o técnicos pero no artistas.

-Fíjate que lo que diferencia una tostadora de diseño de lo que no lo es, es que además de cumplir su función como tostadora tiene un plus estético.

-Y por eso perdura a lo largo de los años porque tiene más funciones además de la que supuestamente era la originaria. Así, cuando ya no haga falta ese aparato, la tostadora de diseño seguirá porque aportó ese plus. Igual que el Miguel Ángel que era mucho más que el símbolo de la fuerza de una República.

 -Es que existe una finalidad estética.

-Hay que distinguir de todas maneras entre lo que es arte y lo que es artesanía, lo que es artístico de lo que es decorativo o, incluso, lo que es gran arte de lo que no es arte porque para mí o es gran arte o no es nada.

- ¿Y qué diferencia existe entre artístico y artesano?

-Que lo artístico es único y lo artesano es reproducción.

-Pero eso crea un problema con los grabados.

-Parece que hay dos posturas en este tema: los que se apoyan más en los resultados y los que defienden más el proceso-intención. De ahí que se diga, por un lado, que con la intención vale y, por otro lado, se hable de obra de arte aquello que es perfecto en la ejecución.

-Pero yo te digo que hay bailarines mayores que no hacen a la perfección el baile y, sin embargo, bailan mejor que cuando eran jóvenes y lo hacían perfecto.

-Es que parece que hay otro componente…

Y ahora yo sigo pensando y pensando…¿Y no será como la diferencia entre erudita y sabio?¿entre artista y artesano, como ya se indicó?¿y serán las musas las que marquen la diferencia entre unos y otros, o el genio?

El bizcocho de Pilar no llegué a probarlo pero, según los comentarios, estaba buenísmo ¿una obra de arte? El café, como siempre, exquisito ¿otra obra de arte? Y el diálogo motivador y rompedor en este tema para mi cabeza que poco había pensado sobre esto ¿la gran obra de arte? El próximo mes seguiremos con la trascendencia. Os animo a seguir con el tema del arte y a ir metiendo, poco a poco, la cuña sobre la siguiente problemática ¿El artista desea la trascendencia?¿qué es la trascendencia?

Un fuerte abrazo a tod@s

About these ads